GCAS-SAC
Screen Shot 2018-03-13 at 11.47.07 AM.png

Residencias

Residencias

El programa de residencias del GCAS SAC, se propone establecer redes colaborativas con investigadores, artistas, activistas e intelectuales a partir del cono sur, para ampliarse al resto del mundo. Pensamos la residencia como una instancia de colaboración que pueda establecer vínculos con los territorios, las personas y sus problemáticas. Así pues, queremos ir más allá de la fascinación por los programas de prácticas colaborativas y comunitarias, cada vez más cortoplacistas y con el único objetivo de la propia circulación de las personas, con solo la ilusión de generar cambios concretos sin una real cooperación in situ que pueda efectiva y concretamente intentar resolver, en conjunto, ciertas problemáticas.

Nuestra principal preocupación es la de no utilizar la colaboración como enmascaramiento de lógicas institucionales, sino poder pensar en estrategias comunes, teóricas y prácticas, que puedan tener una caída efectiva en los contextos. Por ende, no se trata de pensar en obras o prácticas que vayan a un museo, sino analizar el entramado de procesos reales en contextos específicos, problemáticas que inevitablemente involucran cuestionamientos políticos, sociales y económicos en los distintos lugares de Chile.

Nuestra voluntad es la de crear un movimiento de pensamiento crítico que pueda trabajar en los contextos locales, estableciendo puntos de conexiones entre aquellos lugares que hoy en día se encuentran en extrema vulnerabilidad. Por ende, trabajamos en contextos chilenos, siendo nuestro entorno, pero con la voluntad de poder crear un movimiento que pueda ser útil en distintos contextos. En un pueblo la gente requiere y necesita de la construcción de una escuela, ¿se puede hacer?: según nosotros, creando una red colaborativa, sí. En otro lugar, los gastos de luz y agua son demasiado altos y se requiere la búsqueda de otras soluciones, ¿se puede hacer?: según nosotros, la respuesta es nuevamente sí.

Con este espíritu, entonces, y siguiendo la estela de lo que ya está moviéndose en esta dirección, queremos poder pensar en conjunto un pensamiento crítico que pueda plasmarse en una práctica que a su vez pueda cambiar el estatus quo de nuestros contextos. Según nosotros se puede hacer.

Por ello, la invitación es que quienes deseen realizar una residencia en GCAS SAC, se contacten con nosotros. Artistas, filósofos, pensadores, investigadores de diversas áreas, todos son bienvenidos.