GCAS-SAC

Instituto de Arte, Política y Filosofía

Instituto de Arte, Política y Filosofía

Pareciera ser que el arte no puede escapar del mercado, la institucionalidad oficial y el circuito elitista en que se desenvuelve. Se estudia artes en universidades donde se enseña que es y que no es arte, donde finalmente los estudiantes aprenden fórmulas para producir obras que pasan a ser mercancías. Nosotros pensamos que hay más opciones, más diferencias en la producción artística y en el pensamiento crítico que las que se muestran tradicionalmente. Creemos que la práctica artística, en su dialogo, cruce e hibridación con la política y la filosofía, aloja un potencial de cambio real. Acá, deseamos compartir tales posibilidades y crear otras nuevas juntos.

Pensamos que ya no necesitamos de más objetos y productos, de la usura de cierta práctica artística que se define sociopolíticamente comprometida y termina con exponer en los mejores museos neoliberales, fortaleciendo la especulación social y las nuevas formas de colonialismo cultural; no queremos las relaciones y los afectos convertidos en mercancía, un trabajo colaborativo a corto plazo, ni instituciones que se definen como alternativas y que terminan con ser la otra cara del sistema.

Pensamos que estamos en un contexto sociopolítico que nos impone una urgencia de generar cambios concretos en el tejido social, no solo reflexionar, sino actuar. A veces vivimos en la imposibilidad, pero el trabajo de redes de colectivos de artistas, activistas, intelectuales, investigadores, trabajadores culturales, obreros y ciudadanos pueden mover las cosas. Pensamos que, desde el arte, la política y la filosofía podemos crear redes, colaboraciones, pensar prácticas colectivas y comunes, crear posibilidades de cambio práctico y teórico. Es por esto que queremos compartir nuestras perplejidades, nuestras problemáticas, nuestros pensamientos, nuestras prácticas con quiénes estén dispuestos a realizar este proceso con nosotros, para que verdaderamente, otro mundo sea posible.

Es por ello que ofrecemos desde el Instituto de Arte, Política y Filosofía  tres programas:

Certificado en prácticas político-artísticas y filosóficas

Escuela C.A.P.A Crítica / Arte / Pensamiento / Acción

Residencias