GCAS-SAC
Escuela Caracol.jpg

Escuela de Verano 2019 C.A.P.A

Escuela C.A.P.A Crítica / Arte / Pensamiento / Acción

La escuela «C.A.P.A. Crítica / Arte / Pensamiento / Acción» es una instancia de formación centrada en la experimentación en torno a las diversas prácticas artísticas que se alojan en el espectro de las artes y en el ejercicio de un pensamiento crítico de cara a la sociedad actual, en estrecha vinculación con el territorio.

Escuela de Verano 2019 C.A.P.A

MEMORIAS SUMERGIDAS DE EL CARACOL


¿Quiénes somos?

La escuela «C.A.P.A. Crítica / Arte / Pensamiento / Acción» es una instancia de formación centrada en la experimentación en torno a las diversas prácticas creativas y críticas que se alojan en el espectro de la escritura, las artes, los oficios, la pedagogía y la investigación, entendidos como ejercicios de pensamiento-acción que emergen en un espacio, tiempo y territorio determinado.

Sobre la localidad de El Caracol, San Fabián de Alico

La localidad de El Caracol es una localidad rural, situada a orilla del río Ñuble y en plena precordillera de los Andes. Con una rica vida cultural vinculada a los conocimientos del mundo rural y rodeada de una abundante biodiversidad, esta comunidad está destinada a desaparecer por la construcción del Embalse Punilla que inundará todo el sector, de ahí que el agua emerge como una problemática fundamentalmente concreta, no como un motivo de abstracción, sino encarnada como destino y porvenir de una localidad que quedará sumergida.

Sobre la Escuela de Verano 2019 C.A.P.A en El Caracol

En esta segunda versión de la Escuela C.A.P.A., realizaremos un internado de 14 días en la localidad de El Caracol, San Fabián de Alico entre los días 21 de enero y el 1 de febrero del 2019. El nombre de esta versión será “Memorias sumergidas de El Caracol”, donde invitamos a las personas interesadas a participar de esta instancia para construir un espacio crítico de experimentación y reflexión territorial en la Escuela Caracol, ubicada en la misma localidad. Queremos pensar, crear y experimentar desde un enfoque crítico y colectivo las posibilidades de abordar desde la acción y el pensamiento tres aspectos relevantes que emergen de la relación con la localidad: el agua, la montaña y la desaparición de una localidad por la construcción del embalse Punilla que sepultará bajo el agua las memorias de un pueblo que se resiste al olvido.

Metodología de trabajo

La Escuela de Verano tendrá dos seminarios de 4 sesiones cada una que tendrán relación con “El agua y la montaña” y “El agua y la desaparición”. Ambas instancias se proponen como un espacio de experimentación y reflexión guiada por un grupo de docentes mediantes dinámicas de trabajo colaborativo. Cada una de las aproximaciones estará enfocada desde ejercicios prácticos y discusiones colectivas. Los seminarios se realizarán durante las mañanas y se proponen como experiencias de discusión, deriva y creación colectiva, donde existirán facilitadores a cargo de articular dinámicas más que transmitir contenidos o herramientas. Apostamos por hacer de tales instancias desde el descubrimiento, más que la transmisión de conocimientos de manera expositiva.

Además de estos dos seminarios, se realizarán 3 instancias de brigadas de retribución, donde las y los participantes deberán escoger uno de ellos. Durantes las tardes enfocaremos la Escuela de Verano en un trabajo de experienciar el hacer comunidad como escuela temporal. Dado que la escuela nos facilita el espacio, se llevarán a cabo distintas acciones de retribución a la comunidad, para ello proponemos crear 3 brigadas de acción: 1) construcción de una brigada que confeccione un archivo de la localidad de El Caracol, 2) levantamiento de una brigada sobre pintura de la escuela, 3) construcción de juegos.

También, como parte de la dinámica de la Escuela, cada asistente deberá participar, por lo menos una vez, en la elaboración de pan para el desayuno colectivo. Esto, como una forma de generar comunidad en el día a día de la experiencia de la Escuela.

Finalmente, cabe mencionar que se proyecta la realización de una exposición en la Casa de la Cultura de San Fabián, para aproximadamente junio de 2019, en donde se exhibirán los resultados de la Escuela y se compartirán con la comunidad sanfabianina.

Proceso de postulación:

El proceso de postulación implica el envío de: 1) Carta de motivación donde se plantee como se espera abordar los problemas propuestos en la convocatoria. 2) Curriculum. 3) Reseña biográfica en 100 palabras aproximadamente.

La postulación debe ser realizada AQUÍ

Cupos: 25

Las fechas del proceso son las siguientes:

Recepción de postulaciones: hasta el 19 de diciembre del 2018.

Comunicación de los resultados: 2 de enero de 2019.

Pago del costo del programa: 5 de enero 2019.

Costo:

Pensamos que la creación de un pensamiento crítico y de una práctica artística se ve enriquecida en un trabajo colectivo y común, como el que proponemos en esta escuela. Es por ello, que nuestro interés no va por generar una plusvalía, sino situar una plataforma para generar distintos conocimientos. Sin embargo, no podemos pasar por alto las condiciones materiales para posicionar este espacio, y en relación a esto, las distintas realidades en que puede estar alguien que desee sumarse, en términos de su capacidad adquisitiva.

Por ellos, el costo del programa es de 130.000 pesos chilenos para residentes de países latinoamericanos, incluyendo Chile.

El costo para países fuera de América Latina es de 330 €.

Este dinero se ocupara en pagar la alimentación, el transporte y honorarios mínimos de las y los docentes, materiales y elementos esenciales para el funcionamiento de la Escuela.

El pago de la inscripción incluye: alojamiento (en dormitorios comunes), alimentación (desayuno, almuerzo, cena), materiales para las actividades, uso de piscina en tiempos libres y la participación en todas las instancias de la escuela.

Las y los participantes deben: costear su traslado a San Fabián, llevar útiles de aseo personales y  sábanas de una plaza.

El equipo de la escuela esta compuesto por: Italo Antonucci, Rocío Arancibia, Antonio Catrileo, Manuel Carrión, Claudia Cofré, Víctor Díaz, Francisco González Castro, Cristian Inostroza, Leonardo Mastromauro, David Parada, Lucy Quezada, Alejandra Ugarte.