GCAS-SAC
banner-03.jpg

Versiones Anteriores C.A.P.A.

Escuela C.A.P.A Crítica / Arte / Pensamiento / Acción

La escuela «C.A.P.A. Crítica / Arte / Pensamiento / Acción» es una instancia de formación centrada en la experimentación en torno a las diversas prácticas artísticas que se alojan en el espectro de las artes y en el ejercicio de un pensamiento crítico de cara a la sociedad actual, en estrecha vinculación con el territorio.
La propuesta consiste en la organización de un espacio en donde converjan artistas, investigadores y teóricos, para impartir talleres, seminarios, conferencias y otras actividades formativas, con un claro perfil crítico y experimental. Esta especificidad no implica la construcción de un espacio cerrado solo a quienes habitan el campo de las artes, sino que deseamos llegar a un público que puede no estar familiarizado con estas prácticas, pero que quiere adentrarse en estas.
La metodología que se ocupará pretende estar en concordancia con los objetivos del proyecto, por lo que no se trabajará con una noción centrada en la entrega de conocimientos del docente a los estudiantes en un flujo unidireccional. Al contrario, el modo en que se busca impartir una formación y transferir conocimientos, es en base a una metodología horizontal y participativa, donde más que un vaciado de conocimientos, la dinámica apunte a la experimentación artística y el ejercicio de un pensamiento crítico para la construcción conjunta -entre docentes y estudiantes- del conocimiento a partir de sus propias experiencias. En este punto, tomamos como referencia las pedagogías críticas como modos concretos de aproximarnos a la enseñanza.

Lugar

Taller Ojo de Pez. Herrera 722, Santiago Centro, Chile.

Certificados

La escuela ofrece dos certificados: uno en Práctica Artística y otro en Pensamiento Crítico. Estos serán validados por el Global Center for Advance Studies al finalizar los programas.

Además, se realizarán charlas y presentaciones de distintos artistas, pensadores y activistas, tanto nacionales como extranjeros, abiertas a toda la comunidad.

Certificado en Práctica Artística

Este certificado tendrá un énfasis en el quehacer práctico artístico, promoviendo la experimentación constante en el trayecto de cada participante a partir de dos unidades: la primera, Cuerpo/Materiales y la segunda, Espacio. Las clases serán los miércoles y viernes, de 18:00 a 19:30 hrs.

Los objetivos del certificado son:

  1. Introducir a los estudiantes en problemas relativos al cuerpo, la materialidad, la calle, el espacio y el tiempo, en su dimensión artística y política.
  2. Cuestionar los paradigmas de la creación artística tradicional, mediante una combinatoria de ejercicios de creación y reflexión.
  3. Incentivar el reconocimiento por parte de los estudiantes de su propio lugar de enunciación, desde una perspectiva crítica, frente al contexto político-social.
  4. Proporcionar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes, para orientar sus intereses particulares en una producción artística en sus diversos formatos.

Los cursos que se dictarán en este certificado son los siguientes:

Unidad 1: Cuerpo/Materiales

«Cuerpo, arte y pensamiento», Francisco González Castro.

Curso práctico y teórico, que busca proponer una experimentación y reflexión en torno al cuerpo en la práctica artística, desde su uso como referente hasta su presencia viva. De forma la estructura consta de una serie de ejercicios prácticas acompañados de lecturas y discusiones sobre lo que implica el cuerpo en el arte y en nuestra sociedad.

«Materiales políticos / políticas materiales», Manuel Carrión.

Este taller tiene tres objetivos, que además estructuran las distintas sesiones 1) revisar los debates sobre práctica artística en torno a producciones enfocadas en cuestionar la materialidad, 2) familiarizarse con los debates epistemológicos que permiten pensar la materialidad como una categoría activa y 3) crear un lugar de experimentación e investigación para reflexionar críticamente desde la dimensión de la materialidad. Se trata, entonces, de un espacio para pensar la relación materia y política en su diversidad de posibilidades combinatorias. Intentaremos salir del horizonte moderno antropocéntrico, que pone a la humanidad como único agente de alteración de la trama de relaciones materiales y políticas del mundo, o al menos, pondremos una interrogante sobre esta naturalización de la agencia humanista.

Unidad 2: Espacio

«Arte y arquitectura en la construcción de procesos sociales», Rocío Arancibia y Leonardo Mastromauro.

El curso, a partir del análisis de casos de estudio específicos, busca investigar la manera mediante la cual la cooperación entre ambas disciplinas posibilita desarrollar procesos sociales concretos. A partir de un enfoque teórico-práctico del tema, se busca generar soluciones concretas a las problemáticas particulares del Barrio Yungay, Santiago, Chile.

«Arte y calle», Cristian Inostroza.

Taller teórico y practico, donde se trabajará desde la relación arte y contexto, para luego crear y ejecutar múltiples propuestas individuales o colaborativas que asuman la calle como soporte. Analizaremos críticamente algunas acciones artísticas destacadas de la escena local e internacional y realizaremos ejercicios prácticos para discutir colectivamente las nociones de espacio público, espacio privado, paisaje, cuerpo y territorio.

Certificado en Pensamiento Crítico

El acento de este certificado esta puesto en el desarrollo de un pensamiento crítico, por medio de distintos cursos en los cuales se pondrán en jaque distintas nociones, así como se compartirán trayectos que han sido poco abordados en la formación tradicional. El certificado se divide en dos unidades: Pensamiento y Escritura. Las clases serán los martes y jueves, de 18:oo a 19:30 hrs.

Los objetivos del certificado son:

1. Recuperar y potenciar la escritura como una plataforma de discusión y elaboración discursiva de la práctica artística.
2. Incentivar el reconocimiento por parte de los estudiantes de su propio lugar de enunciación, desde una perspectiva crítica, frente al contexto político-social.
3. Proporcionar herramientas teóricas y prácticas a los estudiantes, para orientar sus intereses particulares en una producción artística en sus diversos formatos.
4. Generar instancias para compartir ideas mediante el diálogo, gracias al apoyo de lecturas que puedan potenciar la reflexión de cada asistente. 

Los cursos que componen este certificado son:

Unidad 1: Pensamiento

«Juego y política en el pensamiento de Walter Benjamin», Víctor Díaz Sarret.

El pensamiento de Walter Benjamin se ha transformado en un discurso de base para la discusión estética y artística en gran parte de occidente. No obstante, pese a sus exhaustivas revisiones, restan asuntos todavía por visitar desde nuevas perspectivas. Pues, de hecho, pareciera que aquel autor todavía puede generar réditos para el análisis de lo contemporáneo. El presente seminario pretende abordar su figura desde una arista poco analizada, a saber, la importancia del juego como categoría estética y su relación con la política y el arte.

«Nudos entre arte y filosofía: el arte como producción de verdades», Claudia Cofré.

Nos interesa analizar los conceptos sobre arte y estética presentes en el pensamiento filosófico de Rancière y Badiou para, desde ahí, orientar las reflexiones sobre las manifestaciones del arte actual. De esta forma hacemos un recorrido teórico en relación a lo que dicen los filósofos sobre el arte, y un recorrido práctico acerca de lo que dicen las obras sobre el orden de las cosas. Se trata de un movimiento doble entre el arte y la filosofía, que nos abre nuevos espacios de pensamiento entre los problemas que cada disciplina plantea, pero también en la relación del arte consigo mismo, con sus propios límites y contradicciones. 

Unidad 2: Escritura

«Escrituras mapurbe/warriache», Antonio Catrileo.

¿Cómo podemos pensar una escritura indígena en contextos urbanos? Se dice que el pueblo mapuche no tiene escritura sino solo oralidad dejando de lado diversas manifestaciones escriturales mapuche contemporáneas como agenciamientos para pensar nuestra autodeterminación. En el taller revisaremos diversas escrituras mapuche propias de la diáspora que utiliza la poesía, música, video, textil y otras manifestaciones para desbordar la noción tradicional de escritura y desestabilizar las políticas afirmativas de la identidad.

«Taller de crítica de arte: aproximaciones a su análisis y escritura», Lucy Quezada.

El taller está dividido en una primera fase de contenidos relacionados a la historia de la crítica de arte, pasando por algunos momentos de la historia de la crítica en Chile y en Latinoamérica durante el siglo XX y el estado actual de esta práctica, para finalizar con una serie de sesiones dedicadas a la experimentación con la escritura sobre arte, a partir de distintos ejercicios individuales y colectivos.

Proceso de postulación

La postulación consiste en el envío de una carta de intenciones e intereses, de no más de una plana, siendo optativo el envío de ejemplos de trabajos del postulante. Esto último, no debe superar las 3 muestras (sean imágenes, videos, audios, etc.).

El material debe ser enviado al correo «contacto-gcas-sac@gcas.ie» a más tardar el día 18 de Mayo a las 23:59 hrs.

Luego de la revisión del material enviado, se citará a los pre-seleccionados a una entrevista personal, entre los días 22 y 25 de Mayo, en horario a acordar entre las 18:00 y las 19:30 hrs.

Los resultados finales serán publicados el día 27 de Mayo.

El período de inscripción es entre 28 y 31 de Mayo.

Duración

Los programas serán impartidos entre Junio y Agosto, finalizando con una actividad que incluya ambos certificados y permita mostrar lo realizado por los estudiantes en los certificados. 

Las conferencias se realizarán los días sábado (fin de semana por medio) a las 11:00 hrs., abiertas a toda la comunidad. Además, se espera que esta sea una instancia donde todos los participantes de la escuela, alumnos y docentes, puedan compartir.

Costo

Pensamos que la creación de un pensamiento crítico y de una práctica artística se ve enriquecida en un trabajo colectivo y común, como el que proponemos en esta escuela. Es por ello, que nuestro interés no va por generar una plusvalía, sino situar una plataforma para generar distintos conocimientos. Sin embargo, no podemos pasar por alto las condiciones materiales para posicionar este espacio, y en relación a esto, las distintas realidades en que puede estar alguien que desee sumarse, en términos de su capacidad adquisitiva. Es por ello que el costo mensual que tiene cada certificado es entre 5.000 y 15.000 pesos, esto, dependiendo de lo que puede pagar el interesado en relación a sus posibilidades. Este dinero se ocupara en pagar un mínimo por el uso del espacio, la locomoción de los docentes, materiales y elementos mínimos, y la actividad de cierre de la escuela.

Docentes

Rocío Arancibia (1991), arquitecta, investigadora y académica universitaria.. Magíster (c) en Arquitectura (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Manuel Carrión (1986), artista visual, diseñador y académico universitario. Magíster en Arte Pensamiento y Cultura Latinoamericanos (Universidad de Santiago de Chile) y diseñador de la Universidad de la Valparaíso.

Antonio Catrileo (1989), profesor, escritor y artista visual. Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana (PUCV), y Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (PUCV).

Claudia Cofré (1977), investigadora, curadora y gestora cultural. Doctora en Bellas Artes y Máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo (Universidad Complutense de Madrid, España), y Licenciada en Arte (Universidad Católica de Temuco).

Víctor Díaz (1980), académico e investigador. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile), Magíster y Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile).

Francisco González Castro (1984), artista, curador e investigador. Doctor en Artes, mención Artes Visuales (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Artes y Licenciado en Arte (PUC).

Cristian Inostroza (1984), artista y curador. Estudiante Magíster en Artes mención Artes visuales (Universidad de Chile) y Licenciado en Artes mención Artes Plásticas (Universidad de Chile).

Lucy Quezada (1990), investigadora y artista. Magíster (c) en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) y Licenciada en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile).

Leonardo Mastromauro (1988), artista e investigador. Estudiante Doctorado en Artes, mención Artes Visuales (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Artes Visuales y Teatro (Univertità luav di Venezia) y Licenciatura en Artes Visuales (Accademia di Belli Arti di Firenze).