GCAS-SAC

Certificado en prácticas político-artísticas y filosóficas

Certificado en prácticas político-artísticas y filosóficas

Certificado en prácticas político-artísticas y filosóficas.

En este certificado se busca compartir las distintas investigaciones y creaciones que están desarrollando algunos de los integrantes de GCAS-SAC.

Como una alternativa al estado actual del arte y del pensamiento, donde los creadores no pueden (o no quieren) escapar del mercado, la institucionalidad oficial y el circuito elitista en que se desenvuelven, este programa se articula en el dialogo, cruce e hibridación entre las prácticas del Arte, la Política y la Filosofía, proponiendo una opción a las visiones tradicionales al respecto.

Esta posibilidad se despliega en dos ejes, los seminarios y las conferencias. En los seminarios se trabajará en base al desarrollo de nuevas aproximaciones a la práctica artística y política, intentando distanciarse de lo que impone el sistema, así como también generando posibles lecturas desde autores particulares. Por otra parte, en las conferencias, se compartirá una serie de investigaciones y procesos en curso que se están desarrollando en América Latina, buscando ampliar la base de discusión de los problemas atingentes a las prácticas artística, política y filosófica, desde la realidad que se esta viviendo hoy.

Requisitos para aprobar el certificado:

-          Asistencia a un mínimo de dos seminarios.

-          Asistencia a un mínimo de tres conferencias.

-          Desarrollo de un proyecto final.

Seminarios:

«La práctica político-artística y sus efectos». Francisco González Castro.

Este seminario intenta proponer una forma particular de comprender las relaciones entre arte y política a partir del posicionamiento de lo político-artístico como un campo diferente.

Para ello, veremos las concepciones que han sido preponderantes en la política y el arte, tanto en sus propios campos como en su articulación, lo que será tratado desde su elemento representativo. Desde aquí, articularemos la noción de lo político-artístico como un traslape de campos y no solo como una relación entre ambos.

También analizaremos las características de lo que se constituiría como una práctica político-artística, las que son: su constitución como acontecimiento, la ampliación de la autoría y la ampliación de los límites; además de proponer los efectos que estas prácticas generarían.

«¿Pensar el arte hoy desde Walter Benjamin? (Una lectura sobre política, contemplación y tecnología)». Víctor Díaz.

El presente curso se sostiene sobre un supuesto que espera desplegar durante sus sesiones, a saber, la posibilidad de indagar sobre algunos de los tópicos del arte actual a partir de las ideas manifestadas por W. Benjamin. Cabe preguntarse al respecto porqué recurrir al pensamiento de un autor cuya escritura se sitúa en el primer tercio del siglo XX; una de las respuestas que el presente seminario pretende sustentar es que, pese a la antigüedad de sus palabras, en ellas todavía es posible rastrear algunos de los asuntos problemáticos para la práctica artística reciente. Ello en tanto consideremos la persistente filiación entre algunas producciones artísticas y un declarado ánimo político, así como la cada vez más creciente circulación de las imágenes gracias a los instrumentos tecnológicos. En definitiva, proponemos una cierta contemporaneidad del discurso benjaminiano, guardando los recaudos necesarios al respecto. Igualmente, dicha relativa contemporaneidad podría —estimamos— ofrecer incluso nuevas perspectivas para un cuestionamiento habitual: ¿cuál es el potencial político de la obra de arte y cómo se podría manifestar aquel?

«El poder de lo sensible. Hacia una estética decolonial». Claudia Cofré.

El curso pretende plantear algunos fundamentos para una descolonización epistemológica de la estética. Esto mediante las categorías de interpretación del fenómeno estético esbozada por Enrique Dussel, pero antes para enriquecer el debate, analizaremos también las teorías estéticas presentes en Jacques Rancière y Alain Badiou, con el objetivo de articular un diálogo entre ambas teorías, es decir entre las categorías de la estética de la liberación esbozadas por Dussel y dispositivos como la división de lo sensible de Rancière y la inestética de Badiou, al mismo tiempo analizaremos algunos ejemplos en el arte político contemporáneo para aterrizar la discusión.

«Arte Común. Hacia la posibilidad de lo inapropiable». Leonardo Mastromauro.

En los últimos años, dentro de las prácticas artísticas de matriz sociopolítica se ha generado la necesidad de producir cambios concretos en el tejido sociopolítico; sin embargo, ¿estamos seguros de que las estrategias utilizadas hasta ahora – colaboración, trabajo en comunidad, servicios artísticos, etc. – enmarcan un conjunto de actividades antagónicas al sistema que presumiblemente se pretende contrarrestar? La hipótesis bajo la cual se funda este seminario es que, a pesar de una voluntad de generar cambios concretos, y no obstante los principios que guían dicha tendencia artística sean incompatibles con los del capitalismo, éstas siguen configurándose por una estructura operativa que no logra desvincularse de la lógica de la propia producción capitalista. Así pues, este seminario, a partir del análisis de los dispositivos que configuran el sistema de apropiación capitalista, y que logran convertir cada acción artística en un producto de dicho sistema, pretende esbozar algunos paradigmas que definan la posibilidad de una praxis artística común, o sea, una praxis de lo inapropiable.

 

Pronto más información sobre las fechas, las conferencias y los costos.