GCAS-SAC

Certificado en prácticas político-artísticas y filosóficas

Certificado en prácticas político-artísticas y filosóficas

Certificado en prácticas político-artísticas y filosóficas.

En este certificado se busca compartir las distintas investigaciones y creaciones que están desarrollando algunos de los integrantes de GCAS-SAC.

Como una alternativa al estado actual del arte y del pensamiento, donde los creadores no pueden (o no quieren) escapar del mercado, la institucionalidad oficial y el circuito elitista en que se desenvuelven, este programa se articula en el dialogo, cruce e hibridación entre las prácticas del Arte, la Política y la Filosofía, proponiendo una opción a las visiones tradicionales al respecto.

Esta posibilidad se despliega en dos ejes, los seminarios y las conferencias. En los seminarios se trabajará en base al desarrollo de nuevas aproximaciones a la práctica artística y política, intentando distanciarse de lo que impone el sistema, así como también generando posibles lecturas desde autores particulares. Por otra parte, en las conferencias, se compartirá una serie de investigaciones y procesos en curso que se están desarrollando en América Latina, buscando ampliar la base de discusión de los problemas atingentes a las prácticas artística, política y filosófica, desde la realidad que se esta viviendo hoy.

Requisitos para aprobar el certificado:

-          Asistencia a un mínimo de tres seminarios.

-          Desarrollo de un proyecto final.

Seminarios:

«La práctica político-artística y sus efectos». Francisco González Castro.

1.jpg

Este seminario intenta proponer una forma particular de comprender las relaciones entre arte y política a partir del posicionamiento de lo político-artístico como un campo diferente.

Para ello, veremos las concepciones que han sido preponderantes en la política y el arte, tanto en sus propios campos como en su articulación, lo que será tratado desde su elemento representativo. Desde aquí, articularemos la noción de lo político-artístico como un traslape de campos y no solo como una relación entre ambos.

También analizaremos las características de lo que se constituiría como una práctica político-artística, las que son: su constitución como acontecimiento, la ampliación de la autoría y la ampliación de los límites; además de proponer los efectos que estas prácticas generarían.

Sesión 1: Lo político-artístico: arte y política como verbos

En esta sesión nos centraremos en el concepto de lo político-artístico como una articulación particular entre el arte y la política. Para ello, se revisará como el arte y la política han sido comprendidos desde la representación como eje articulador, para desde allí, comprender ambas actividades como verbos, o sea, como prácticas que construyen la realidad desde su hacer. Nos apoyaremos particularmente en la filosofía de Badiou, Guattari y Deleuze, y en la aproximación al arte que realiza el filósofo Pablo Oyarzún.

Sesión 2: La constitución como acontecimiento de la práctica político-artística y la ampliación de la autoría

En este módulo nos aproximaremos a la práctica político artística a partir de dos de sus características. Por una parte, revisaremos su constitución como acontecimiento, diferente al despliegue tradicional del arte como obras. Por otra parte, abordaremos la ampliación de la autoría como parte fundamental de estos quehaceres, comprendiendo los problemas que este concepto implica, pero tratándolo desde el acto de creación que cada sujeto puede ejercer.

Sesión 3: La ampliación de los límites y la diferencia frente a otros vínculos entre arte y política

Acá trataremos la ampliación de los límites que se da en las prácticas político-artísticas en distintos niveles, ya sea en su constitución como "obra", como también en su despliegue en el contexto. Además, se ahondará en las diferencias entre este tipo de quehaceres en relación a otras articulaciones entre en arte y la política, en particular en su relación desde la representación.

Sesión 4: Los efectos político-artísticos

En esta última sesión, se analizaran la particularidad de los efectos que se generan con estas prácticas. Para ello, se retomara todo lo visto en los módulos anteriores, haciéndolo converger en lo que serían los efectos político-artísticos.

«¿Pensar el arte hoy desde Walter Benjamin? (Una lectura sobre política, contemplación y tecnología)». Víctor Díaz.

Sesión3.jpg

El presente curso se sostiene sobre un supuesto que espera desplegar durante sus sesiones, a saber, la posibilidad de indagar sobre algunos de los tópicos del arte actual a partir de las ideas manifestadas por W. Benjamin. Cabe preguntarse al respecto porqué recurrir al pensamiento de un autor cuya escritura se sitúa en el primer tercio del siglo XX; una de las respuestas que el presente seminario pretende sustentar es que, pese a la antigüedad de sus palabras, en ellas todavía es posible rastrear algunos de los asuntos problemáticos para la práctica artística reciente. Ello en tanto consideremos la persistente filiación entre algunas producciones artísticas y un declarado ánimo político, así como la cada vez más creciente circulación de las imágenes gracias a los instrumentos tecnológicos. En definitiva, proponemos una cierta contemporaneidad del discurso benjaminiano, guardando los recaudos necesarios al respecto. Igualmente, dicha relativa contemporaneidad podría —estimamos— ofrecer incluso nuevas perspectivas para un cuestionamiento habitual: ¿cuál es el potencial político de la obra de arte y cómo se podría manifestar aquel?

Sesión 1: Aspectos generales del ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

En esta primera etapa, revisaremos algunos de los conceptos habituales al momento de abordar aquel afamado ensayo; no obstante, intentaremos brindar nuevas perspectivas de análisis frente a tales tópicos, con la finalidad de posicionar ideas de utilidad para las sesiones siguientes.

Sesión 2: Distancia y percepción táctil, o como la política desacraliza al arte en Benjamin.

La segunda etapa corresponde a un análisis sobre uno de los tópicos más problemáticos en el ensayo benjaminiano, a saber, el particular rol que pareciera asignarle al arte frente a los medios industriales de reproducción de imágenes. De esta manera, la intención es revisar el rol de la contemplación reflexiva tradicional en la época de la merma del aura.

Sesión 3: Cine, fotografía y las tecnologías de producción masiva de imágenes.

En esta tercera sesión pretendemos utilizar algunos de los asuntos referidos en momentos anteriores del presente seminario para, con ello, volver a visitar casos recientes provenientes del mundo del arte y los nuevos medios. De esta manera, estimamos que dicho diálogo ofrecería posibles nuevas miradas sobre el fenómeno artístico contemporáneo y su relación compleja con el mercado, la industria y la masa, pero también con la cultura y la política. Igualmente, pretendemos retomar el examen de conceptos asociados a Benjamin desde una lectura comparativa con pensadores como Adorno, Debord, Bourriaud, entre otros.

Sesión 4: Juego y seriedad en Benjamin.

Uno de los pasajes que suele pasar inadvertidos en el ensayo benjaminino atribuye al arte dos aspectos, por lo pronto, obscuros: uno vinculado al juego y otro a la seriedad. Dichos atributos, sin embargo, confabulan finalmente la posición política de Benjamin y la demanda que le realizaría al arte. De esta manera, considerando los casos anteriormente analizados y a través de una somera revisión de autores como Kant, Goethe, Fichte, Schiller, además de comentaristas como Agamben, parece posible generar una nueva forma de abordar la hipótesis de W. Benjamin.

«El poder de lo sensible. Hacia una estética decolonial». Claudia Cofré.

Portada.jpg

El curso pretende plantear algunos fundamentos para una descolonización epistemológica de la estética. Esto mediante las categorías de interpretación del fenómeno estético esbozada por Enrique Dussel, pero antes para enriquecer el debate, analizaremos también las teorías estéticas presentes en Jacques Rancière y Alain Badiou, con el objetivo de articular un diálogo entre ambas teorías, es decir entre las categorías de la estética de la liberación esbozadas por Dussel y dispositivos como la división de lo sensible de Rancière y la inestética de Badiou, al mismo tiempo analizaremos algunos ejemplos en el arte político contemporáneo para aterrizar la discusión.

Sesión 1: Consideraciones sobre Estética e Inestética

En esta sesión analizaremos lo que tanto Rancière como Badiou han dicho sobre la estética y el arte. Se trata de ver y pensar las ideas claves y los cruces posibles entre ambos autores.

Sesión 2: 6 hipótesis para una Estética de la Liberación.

En esta sesión analizaremos el marco teórico categorial de interpretación del fenómeno estético planteado por Dussel como constelaciones para comenzar a construir un paradigma diacrónico y una nueva teoría estética como un proceso vital.

Sesión 3: Anudamientos entre Estética, Política, Verdad y Vida.

En esta sesión se articulan los cruces entre las teorías antes estudiadas, evidenciando un diálogo entre la estética y su dimensión política, la estética y su condición de verdad y la estética como actitud permanente ante la realidad disponible para la vida.

Sesión 4: Estéticas del Sur global. Casos prácticos.

Por último, en esta sesión analizaremos bajo las categorías antes planteadas, dos ejemplos de obras de colectivos de arte político que proponen como punto de partida la estética para la reflexión social y política, y el arte como estrategia de resistencia, utilizando las mismas premisas que fomentan al mismo tiempo la acumulación del capital y la desigualdad.

«Arte Común. Hacia la posibilidad de lo inapropiable». Leonardo Mastromauro.

Sesión3.jpg

El curso se plantea a partir de una hipótesis fundamental: el arte que se define social y políticamente comprometido, en base a las estrategias que caracterizan su campo operativo más que en los presupuestos ideológicos que identifican sus objetivos sociales, o se convierte en un producto del capitalismo o refleja sus estrategias. Para comprobar la hipótesis, se analizarán tres tendencias contemporáneas que definen el conjunto de prácticas artísticas social y políticamente comprometidas: la producción de objetos con valor político, el arte colaborativo, y el activismo artístico, evidenciando en cada caso los vínculos que realizan la articulación entre las dos estructuras. A partir de dicho análisis, se interrogará la esfera de lo común en su vertiente política y económica, para vislumbrar nociones capaces de enmarcar una posible práctica de lo inapropiable

 Sesión 1: Captura objetual

En esta sesión se analizarán algunas obras que se definen socialmente comprometidas, y las teorías críticas acerca de ellas, para identificar los parámetros que definen la articulación entre «semiocapitalismo» y práctica artística.

Sesión 2: Captura colaborativa

En esta sesión se analizarán algunas obras de arte colaborativo, y algunas teorías acerca del capitalismo cognitivo, para identificar los parámetros que definen la articulación entre las dos estructuras, y que convierten esta tendencia artística en un producto o en el reflejo del «capitalismo relacional».

Sesión 3: Captura activista

En esta sesión se analizarán algunos casos que pertenecen al movimiento del activismo artístico contemporáneo, para individualizar los parámetros teórico-prácticos mediante los cuales la articulación entre esta tendencia artística y las políticas gubernamentales definen una «estructura de las imposibilidades».

Sesión 4: Hacia lo inapropiable

Frente a los análisis anteriores, en esta última sesión, a partir del cuestionamiento general de la esfera de lo común, se plantearán posibles parámetros/reflexiones que puedan enmarcar una práctica de la inapropiabilidad.

Fechas

Sesión introductoria: 15 de septiembre 2019

Seminario La práctica político-artística y sus efectos: 22 y 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre 2019

Seminario Arte Común. Hacia la posibilidad de lo inapropiable: 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre 2019

Seminario El poder de lo sensible. Hacia una estética decolonial: 17 y 24 de noviembre, 1 y 8 de diciembre 2019

Seminario ¿Pensar el arte hoy desde Walter Benjamin? (Una lectura sobre política, contemplación y tecnología): 15, 22 y 29 de diciembre 2019, 5 de enero 2020

Costo e inscripciones: https://gcas.matrixlms.eu/class_catalog/category/2887

Consultas: contacto-gcas-sac@gcas.ie